• Ramin on Social Network
  •  Follow Ramin
  •  Keep up with Ramin

Una conversación con el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo

Sun, 10/14/2012 - 19:50 -- razinadmin
image art
Types: 

Por Danny Postel

Jahanbegloo,
heredero de Berlin, es uno de los disidentes más activos de Irán, y acaba de salir de la cárcel gracias a la presión internacional. En esta conversación con el director de opendemocracy.net, desentraña las claves de la realidad iraní y la mejor forma de luchar contra la dictadura de los ayatolas.

no de los intelectuales iraníes más notables, Ramin Jahanbegloo, estuvo tras las rejas en la famosa prisión Evin, de Teherán, donde se lo mantuvo en reclusión solitaria durante meses sin que se levantaran cargos formales en su contra. Jahanbegloo, hasta el día de su arresto jefe del Departamento de Estudios Contemporáneos del Ministerio de Investigación Cultural en Teherán, ha escrito más de veinte libros en inglés, francés y persa, entre los que se incluyen Conversations with Isaiah Berlin (1991), la compilación del volumen Iran / Between Tradition and Modernity (2004) y el recién publicado Talking India: Conversations with Ashis Nandy (2006).

Ramin se doctoró en filosofía por la Sorbona, fue catedrático del Centro de Estudios sobre el Medio Oriente, de Harvard, enseñó filosofía política en la Universidad de Toronto y es el Profesor “Rajni Kothari” de Democracia en el Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo, en Nueva Delhi. Jahanbegloo es uno de los fundadores de la revista Goft-o-gu (Diálogo) en Teherán y trabajó en la revista Esprit, en París. En los últimos años, Ramin ha invitado a un sinnúmero de intelectuales de la India, Europa y Estados Unidos a impartir conferencias en Irán –Fred Dallmayr, Timothy Garton Ash, Agnes Heller, Michael Ignatieff, Adam Michnik, Antonio Negri, Richard Rorty y el ya fallecido Paul Ricoeur– procediendo en verdad como un embajador filosófico entre Irán y el mundo exterior.

La siguiente entrevista fue realizada por correo electrónico en enero y febrero de 2006. Aparecerá en el libro Reading Legitimation Crisis in Tehran, de pronta aparición en la Prickly Paradigm Press.

Usted ha hablado sobre un “Renacimiento del liberalismo” que tiene lugar en Irán. ¿Puede comentar sobre este “Renacimiento”? ¿Qué papel tiene el liberalismo en la vida intelectual y política del Irán de hoy?

Sartre da inicio a su ensayo “La República del silencio” de manera polémica, y dice: “Jamás habremos sido más libres que bajo la ocupación alemana.” Sartre quiere decir que durante el período de Vichy, en Francia, cada gesto tenía el peso de un compromiso. Siempre repito esta frase aludiendo a Irán. Suena muy paradójico, pero “jamás habremos sido más libres que bajo la República islámica”. Quiero decir, el día en que Irán sea democrático, los intelectuales iraníes pondrán menos empeño en su lucha por la idea de democracia y por los valores liberales. Hoy, en Irán, el auge del individualismo hedonista y consumista, acuciado por el acelerado ritmo de la urbanización y la modernización instrumental que siguió a la Revolución de 1979, no trae aparejada una ola de medidas liberales. Ya en los primeros días de la Revolución, los grupos islámicos, lo mismo que los izquierdistas, atacaron a los liberales por considerarlos enemigos peligrosos y traidores a la Revolución. La crisis de los rehenes estadounidenses hizo tañer las campanas por la muerte del proyecto liberal en Irán.

Sin embargo, durante los últimos años, con el acceso al poder de la sociedad civil iraní y el ascenso de una nueva generación de intelectuales posrevolucionarios, las ideas liberales han encontrado una vida nueva y rebosante entre muchos pensadores y estudiantes. Las ideas y la sensibilidad que componen el liberalismo iraní contemporáneo fueron formuladas en mayor o menor medida por intelectuales como Muhammad Ali Furunghi hace ya un siglo. Los escritos de Furunghi y sus traducciones de ese período eran en su mayoría discusiones sobre las normas básicas de la constitucionalidad y sobre los pilares del pensamiento moderno. Por ejemplo, en un texto titulado Huquq-e Asasi Ya’ni Adab-e Mashrutiyat, publicado en Teherán en 1907, Furunghi escribía:

El gobierno tiene dos poderes: el primero es hacer leyes, y el segundo, ejercer las leyes. Si los poderes de legislación y ejecución permanecen en manos de una sola persona o un solo grupo, la conducta del gobierno devendrá despotismo [...] Por lo tanto, un gobierno es constitucional sólo cuando ha separado estos dos poderes y los ha adjudicado a dos grupos distintos.

La idea de la separación de poderes es uno de los conceptos clave del liberalismo iraní de hoy. Para todos aquellos que apoyan la idea del referendo sobre y de la reforma a la Constitución iraní, el concepto de “separación de poderes”, y no sólo la “separación de facciones” (como la que tenemos hoy día en Irán), resulta esencial.

Pero esto va más allá, pues hoy los partidarios del liberalismo iraní perciben esta vertiente de pensamiento en Irán como un proyecto más crítico de lo que era en la época de Furunghi. Para la generación de intelectuales y políticos de las décadas de 1920 y 1930, como Furunghi, Taghizadeh, Jamalzadeh y otros, el liberalismo era una técnica de progreso, algo que se debía activar como un programa universalmente ejecutable, sin importar los contornos locales de la cultura. Ellos veían el liberalismo como un sistema de protocolos que, al ser promulgados por los autores de las políticas, aseguraba la creación de instituciones que consagrarían el imperio de la ley y generarían una vida pública organizada y gobernada racionalmente. Pero la clase de liberalismo que se ha afianzado hoy en Irán, aunque complementa la ola tradicional de liberalismo del país, es distinta y decididamente original.

 

Link: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/caminar-sobre-la-cuerda-floja-una-conversacion-con-el-filosofo-irani-ramin-jahanbeg

Poll

How do you know Ramin?

منشور 91

این منشور تلاشی است برای مستند کردن اصول، منش و ارزشهای اخلاقی انسانی  برای تولدی دیگر در جهت ایجاد حکومتهایی پاسخگو، روادار و مستقل.

به ما بپیوندید

Charter 91

A group of Iranian intellectuals have penned a new document that aims to unite the Iranian people around a common human rights and civic agenda.

Join us and sign

twitter   facebook    google   yahoo